¿Cuántas veces al recorrer la ciudad no nos vemos embriagados por los aromas y olores que se escapan de casas, bares y restaurantes? Son los fogones que están a pleno rendimiento para ofrecer los mejores platos a comensales, familias y amigos.
¿Y quiénes son las culpables de que el olfato y el gusto estén íntimamente ligados? Las especias tan utilizadas en nuestra gastronomía y que además nos asegurarán el éxito culinario. Y hoy en este post os hablaremos de ellas.
El primer ingrediente de cualquier comida es la sal que, usada moderadamente, en la mayoría de los platos es la base para darle sabor a nuestras comidas, desde platos de pescado a carnes pasando por pasta y ensaladas. Existen diversos tipos de sal que hoy en día están revolucionando la gastronomía, como cristales de sal al ajo y cristales de sal al pimentón cuyo sabor ensalzará nuestros platos aportándoles además un exquisito aroma.
Uno de nuestros platos más internacionales y el cual podríamos incluir en la lista de los más condimentados, es la famosa paella. Donde el azafrán juega un papel fundamental siendo la especia base de este plato, gracias a ella adquiere su color amarillo y la dota de un magnífico sabor. Sin ir muy lejos, en el mercado ya existen kits como el paellero de Carmencita (que regalamos en nuestra promoción en Facebook) en el que mezclan el azafrán con las demás especias necesarias para hacer una sabrosa paella.
Actualmente también es habitual encontrar mezclas de especias sazonadoras para aderezar nuestros platos y que existen para todo tipo de comidas. Tendríamos sazonadores de pescado y carnes, como el pollo, que en cada caso usan una mezcla distinta de especias y hierbas que lo envuelven en sabor, las ensaladas también toman protagonismo ya que podemos potenciar su sabor con mezcla de especias así como cortar rodajas de tomate y sazonarlas con especias de ensalada o con un poco de sal de ajo. E incluso existen sazonadores especiales para pinchos morunos que hará que cada bocado nos transporte a la gastronomía típica de Marruecos. Probad la mezcla de cualquier de ellos con los tomates Starlux y os sorprenderá el resultado.
El pimentón también juega un papel muy importante en la elaboración de nuestros platos, una variedad que está cobrando éxito en nuestras cocinas es el pimentón dulce ahumado extremeño el cual potencia de sabor y aroma a nuestros guisos y embutidos, sobresaliendo por encima del pimentón convencional.
Y es que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de olores y sabores del mundo, podemos encontrar multitud de especias y hierbas que acompañado a nuestros platos y bebidas, nos recuerdan lugares e incluso nos trasladan a otros países, como es el caso anterior de los pinchos morunos o del té chai con especias cuya deliciosa bebida es típica de la India y tenemos la suerte de poder encontrarla en nuestro país.
En definitiva, como citó Dean Koonts: “La vida no es muy apetitosa si no se le añades una pizca de especias de cuando en cuando”.