Alimentos contra el resfriado
Con los primeros fríos llega ineludiblemente una de sus temidas consecuencias: los resfriados. La primera regla de oro es que no nos coja desprevenidos y debemos salir siempre abrigados de nuestros hogares. Y nuestra recomendación es vestirnos al modo de las cebollas, es decir, con capas para poder ir despojándonos de cada prenda según la temperatura que haga a las diferentes horas del día.
¿Y el segundo consejo? ¡Cuidar la alimentación! Comer unos alimentos u otros no nos curará el resfriado, pero sí nos ayudará a prevenirlo y a llevarlo mejor. Entre los alimentos recomendados están:
Tomate: es un alimentos rico en betacaroteno, así que su ingesta nos ayudará a regenerarnos y al mismo tiempo luchará contra las bacterias. Es perfecto para tomar en cremas, purés o acompañando, en el caso del tomate frito, nuestros platos de pasta.
El ajo y la cebolla: dos básicos en la cocina mediterránea. El primero es un perfecto antitusivo y anti infecciones, siendo lo mejor tomarlo crudo. Por su parte, la cebolla, gracias a su contenido en cisteína y quercetina, es buena para luchar contra las alergias, sinusitis o bronquitis.
Apio y puerro: son dos de las verduras fundamentales para afrontar la caída de los termómetros sin grandes sobresaltos para nuestra salud. Junto a ellas hay que destacar también a las coles y coliflores, por lo que os aconsejamos comer o cenar una crema de verduras incluyendo las que os recomendamos.
Alimentos ricos en Vitamina C: estos son básicos en nuestra dieta durante todas las épocas del año, pero con el frío os recomendamos no olvidarla. Naranjas, kiwis, limones y granadas son frutas imprescindibles durante estos meses. La naranja os la podéis tomar cada día en un zumo, el limón con agua y miel, el kiwi como postre o entre horas y la granada os aportará un rico sabor y un gran colorido en vuestras ensaladas.
El pimiento y el picante: son también aliados de nuestra salud. El primero encierra mucha vitamina C en su interior y el picante ayuda debido a la capsaicina que favorece la sudoración y equilibra la temperatura corporal, por tanto es recomendable en las afecciones que cursan con fiebre. Además, hay que recordar que su consumo favorece la creación de endorfinas, lo que aumenta nuestro estado de ánimo.
Por último, os recomendamos tomar verduras de hoja verde como las judías verdes y las espinacas así como calabaza y zanahorias. No podemos olvidarnos del pescado azul, rico en ácidos grasos Omega 3, bueno para el organismo y que ayuda a proteger nuestros pulmones.
¿Nos contáis si tenéis una receta especial para curar vuestros resfriados?